Queja ética contra Lourdes Castillo, directiva de la ACP

By marzo 25, 2014 Noticias No Comments
foto-noticia
La Asociación de Abogados Litigantes de Panamá presentó una queja administrativa. Todo se enmarca en la polémica Panama Ports Company y Corozal, un caso de tráfico de influencias

2013-11-27 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. En un hecho inédito, Lourdes Castillo se convirtió en la primera directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), al menos públicamente, en ser denunciada por faltas a la ética.

Ayer, la Asociación de Abogados Litigantes de Panamá presentó formalmente una queja administrativa ante el fiscalizador general de la ACP, Antonio Domínguez Álvarez, para que Castillo sea suspendida y removida del cargo. Eso, en atención a las reglamentaciones de la vía interoceánica.

Y solicitan posteriormente que se compulsen copias a la esfera de lo penal, en este caso a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, por los posibles delitos de corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de sus deberes como servidora pública.

En ese caso, entonces solicitan la destitución de la miembro de la Junta Directiva de la ACP.

La queja está sustentada en las dudas que han surgido alrededor de los intereses de Panama Ports Company (PPC) y Corozal.

DETALLES

La queja contra Castillo es por divulgar información interna de una investigación que se adelanta contra el ingeniero Rodolfo Sabonge, exvicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, por ‘posibles irregularidades administrativas’.

Sabonge presentó un proyecto para construir un puerto en Corozal, obra a la que se ha venido oponiendo públicamente la trasnacional PPC, empresa con la que Castillo mantiene estrechos vínculos comerciales.

Ella es representante legal de la empresa Naves Supply, que tiene un contrato con PPC para el procesamiento de la basura que se recoge de los barcos que atracan en el puerto de Balboa.

El puerto en Corozal quedó en suspenso desde septiembre de 2013 en la Junta Directiva de la ACP.

Posteriormente Sabonge se acogió al retiro voluntario tras 28 años de servicios y 60 años de edad.

Según el documento presentado, Castillo infringió normas claras de la Ley Orgánica de la ACP y a los reglamentos del Fiscalizador General, la Junta Directiva y el Código de Ética de esa entidad, que disponen que, por razón de su cargo los miembros de la Junta Directiva, no pueden utilizar con fines de provecho propio o de terceros la información o datos reservados conocidos por razón de su cargo.

El pasado lunes 18 de noviembre, en Telemetro, en una entrevista desde su casa, Castillo divulgó información confidencial y reservada sobre una investigación contra Sabonge. ‘Sí, en efecto, él está siendo objeto de una investigación’, afirmó.

De hecho, Carlos Reyes, de la Federación de Trabajadores de la Autoridad del Canal —integrada por 8 mil 664 personas — expresa que si Castillo no lo dice ‘nadie se da cuenta’.

Pero Sabonge aseguró que no tenía conocimiento de una investigación interna.

El Código de Ética y Conducta de la ACP prohíbe taxativamente a los miembros de la Junta Directiva cualquier actuación, ‘sea verbal o escrita, cuyo objeto sea interferir para que no se haga un acto debido de la administración o procurar un acto contrario a los deberes de la misma’.

POLÍTICA EN LA ACP

La presidenta de la Asociación de Abogados Litigantes de Panamá, Celma Moncada, señaló a La Estrella que una vez pase el caso a lo penal se debe destituir a Castillo, ya que con la denuncia se intenta impedir los esfuerzos por introducir la política en la ACP, vulnerando con ello la autonomía que le consagran el Título Constitucional y la Ley Orgánica.

La abogada Zulay Rodríguez sostiene que ‘si una señora quiere favorecer a determinada compañía que lo haga y renuncie, pero no utilice su puesto’. ‘No se metan en las finanzas del Canal de Panamá’, reclama.

DEIVIS CERRUD

Leave a Reply

Copyright Zulay Rodríguez Lu